INDICACIONES
GENERALES PARA INFANTIL DE 4 AÑOS
Desde
el nivel de Infantil de 4 años os recomendamos seguir las medidas establecidas
por el bien de todos. Tres claves básicas: no salir de casa, lavado frecuente
de manos, no tocar la cara y toser o estornudar en el codo.
Somos
conscientes de que, dada la edad de nuestro alumnado y su necesidad de
movimiento, no será tarea fácil permanecer en casa, por ello os proponemos
mantener, en la medida de lo posible, unas rutinas donde ellos se sientan
seguros y sepan a qué atenerse, disminuyendo el nerviosismo. Un ejemplo de ello
puede ser:
· Levantarse a una
misma hora, sin necesidad de madrugar
· Desayuno
saludable
· Trabajo durante
20 minutos
· Juego libre o
guiado
· Descanso
· Trabajo durante
20 minutos
Para
realizar estas actividades es conveniente que se determine un lugar,
preferiblemente el mismo siempre, que esté bien ventilado. Sentarse
correctamente y coger bien lápices, tijeras…
LECTOESCRITURA
· Leer cuentos,
dialogar sobre los personajes, dibujar una escena.
· Escribir sus
nombres en mayúscula…
· Reconocer el
abecedario.
· Escribir las
vocales (U,A,I) en mayúscula y leer (mayúscula y minúscula)
· Reconocer
vocales minúsculas y mayúsculas en palabras.
· Escribir
palabras de uso cotidiano de forma lúdica (realizando la lista de la compra,
una receta…) en mayúsculas
· Buscar letras en
revistas, periódicos… y rodearlas.
· Jugar a las
adivinanzas, al “veo, veo” con sílabas. Dar tantas palmas como sílabas tiene
cada palabra.
· Repasar los
dossier de poesías, pictogramas y lectura de 3 y 4 años.
LÓGICA MATEMÁTICA
· Repasar las
formas geométricas trabajadas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo y
rombo.
· Reconocer
cantidades (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6…); dibujar 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 objetos; escribir los
números siguiendo la direccionalidad correcta; contar objetos.
· Ordenar los
números del 1 al 6.
· Realizar series
de 3 elementos.
· Contar objetos,
completar si faltan o tachar si sobran.
· Realizar
sencillos problemas que impliquen sumas. Ejemplo: tengo dos caramelos y María
me regala dos más, ¿cuántos caramelos tengo?.
· Poner la serie
numérica con algún error y que lo descubra.
· Practicar juegos
de mesa: parchís, oca, dominó, lotería…
· Establecer
correspondencias: si vamos a comer cuatro personas, ¿cuántas servilletas
necesitamos?
· Clasificar ropa,
verdura… según color, tacto, forma…
· Observar y
comparar los números: de envases, folletos, ropa, peso, altura, casa, zapatos…
ARTÍSTICA
· Hacer dibujos
del cuerpo, paisajes, de la casa, animales… y colorearlos.
· Modelar con
plastilina.
· Recortar
distintos tipos de papeles con líneas rectas y curvas, o bien de manera libre
Recomendamos
también la realización de todo tipo de actividades artísticas como enhebrar con
macarrones, rasgar papel, cortar con tijeras, abrir y cerrar cremalleras, hacer
puzles, realizar masas, trasvase de líquidos, cuentagotas, escurrir esponjas o
bayetas, coser, separar pompones de colores, exprimir frutas, usar pinzas de
ropa, pintar con pintura de dedos y pincel, gomets…
ACTIVIDADES DEL PROYECTO ABEJAS
En el blog de nuestra clase os iremos mandando
información sobre el tema para ir aprendiendo poco a poco.
OTROS MATERIALES.
Así mismo en el blog os iremos colgando fichas
relacionadas con los temas que trabajamos en clase para que las imprimáis, por
si alguien quiere ampliar su trabajo.