INDICACIONES GENERALES PARA INFANTIL DE 4 AÑOS



INDICACIONES GENERALES PARA INFANTIL DE 4 AÑOS
Desde el nivel de Infantil de 4 años os recomendamos seguir las medidas establecidas por el bien de todos. Tres claves básicas: no salir de casa, lavado frecuente de manos, no tocar la cara y toser o estornudar en el codo.
Somos conscientes de que, dada la edad de nuestro alumnado y su necesidad de movimiento, no será tarea fácil permanecer en casa, por ello os proponemos mantener, en la medida de lo posible, unas rutinas donde ellos se sientan seguros y sepan a qué atenerse, disminuyendo el nerviosismo. Un ejemplo de ello puede ser:
·       Levantarse a una misma hora, sin necesidad de madrugar
·       Desayuno saludable
·       Trabajo durante 20 minutos
·       Juego libre o guiado
·       Descanso
·       Trabajo durante 20 minutos

Para realizar estas actividades es conveniente que se determine un lugar, preferiblemente el mismo siempre, que esté bien ventilado. Sentarse correctamente y coger bien lápices, tijeras…

LECTOESCRITURA
·       Leer cuentos, dialogar sobre los personajes, dibujar una escena.
·       Escribir sus nombres en mayúscula…
·       Reconocer el abecedario.
·       Escribir las vocales (U,A,I) en mayúscula y leer (mayúscula y minúscula)
·       Reconocer vocales minúsculas y mayúsculas en palabras.
·       Escribir palabras de uso cotidiano de forma lúdica (realizando la lista de la compra, una receta…) en mayúsculas
·       Buscar letras en revistas, periódicos… y rodearlas.
·       Jugar a las adivinanzas, al “veo, veo” con sílabas. Dar tantas palmas como sílabas tiene cada palabra.
·       Repasar los dossier de poesías, pictogramas y lectura de 3 y 4 años.

 LÓGICA MATEMÁTICA
·       Repasar las formas geométricas trabajadas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo y rombo.
·       Reconocer cantidades (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6…); dibujar  0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 objetos; escribir los números siguiendo la direccionalidad correcta; contar objetos.
·       Ordenar los números del 1 al 6.
·       Realizar series de 3 elementos.
·       Contar objetos, completar si faltan o tachar si sobran.
·       Realizar sencillos problemas que impliquen sumas. Ejemplo: tengo dos caramelos y María me regala dos más, ¿cuántos caramelos tengo?.
·       Poner la serie numérica con algún error y que lo descubra.
·       Practicar juegos de mesa: parchís, oca, dominó, lotería…
·       Establecer correspondencias: si vamos a comer cuatro personas, ¿cuántas servilletas necesitamos?
·       Clasificar ropa, verdura… según color, tacto, forma…
·       Observar y comparar los números: de envases, folletos, ropa, peso, altura, casa, zapatos…

ARTÍSTICA
·       Hacer dibujos del cuerpo, paisajes, de la casa, animales… y colorearlos.
·       Modelar con plastilina.
·       Recortar distintos tipos de papeles con líneas rectas y curvas, o bien de manera libre
Recomendamos también la realización de todo tipo de actividades artísticas como enhebrar con macarrones, rasgar papel, cortar con tijeras, abrir y cerrar cremalleras, hacer puzles, realizar masas, trasvase de líquidos, cuentagotas, escurrir esponjas o bayetas, coser, separar pompones de colores, exprimir frutas, usar pinzas de ropa, pintar con pintura de dedos y pincel, gomets…

ACTIVIDADES DEL PROYECTO ABEJAS
En el blog de nuestra clase os iremos mandando información sobre el tema para ir aprendiendo poco a poco.

OTROS MATERIALES.
Así mismo en el blog os iremos colgando fichas relacionadas con los temas que trabajamos en clase para que las imprimáis, por si alguien quiere ampliar su trabajo.