lunes, 16 de marzo de 2020



INDICACIONES GENERALES PARA INFANTIL DE 4 AÑOS
Desde el nivel de Infantil de 4 años os recomendamos seguir las medidas establecidas por el bien de todos. Tres claves básicas: no salir de casa, lavado frecuente de manos, no tocar la cara y toser o estornudar en el codo.
Somos conscientes de que, dada la edad de nuestro alumnado y su necesidad de movimiento, no será tarea fácil permanecer en casa, por ello os proponemos mantener, en la medida de lo posible, unas rutinas donde ellos se sientan seguros y sepan a qué atenerse, disminuyendo el nerviosismo. Un ejemplo de ello puede ser:
·       Levantarse a una misma hora, sin necesidad de madrugar
·       Desayuno saludable
·       Trabajo durante 20 minutos
·       Juego libre o guiado
·       Descanso
·       Trabajo durante 20 minutos

Para realizar estas actividades es conveniente que se determine un lugar, preferiblemente el mismo siempre, que esté bien ventilado. Sentarse correctamente y coger bien lápices, tijeras…

LECTOESCRITURA
·       Leer cuentos, dialogar sobre los personajes, dibujar una escena.
·       Escribir sus nombres en mayúscula…
·       Reconocer el abecedario.
·       Escribir las vocales (U,A,I) en mayúscula y leer (mayúscula y minúscula)
·       Reconocer vocales minúsculas y mayúsculas en palabras.
·       Escribir palabras de uso cotidiano de forma lúdica (realizando la lista de la compra, una receta…) en mayúsculas
·       Buscar letras en revistas, periódicos… y rodearlas.
·       Jugar a las adivinanzas, al “veo, veo” con sílabas. Dar tantas palmas como sílabas tiene cada palabra.
·       Repasar los dossier de poesías, pictogramas y lectura de 3 y 4 años.

 LÓGICA MATEMÁTICA
·       Repasar las formas geométricas trabajadas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo y rombo.
·       Reconocer cantidades (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6…); dibujar  0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 objetos; escribir los números siguiendo la direccionalidad correcta; contar objetos.
·       Ordenar los números del 1 al 6.
·       Realizar series de 3 elementos.
·       Contar objetos, completar si faltan o tachar si sobran.
·       Realizar sencillos problemas que impliquen sumas. Ejemplo: tengo dos caramelos y María me regala dos más, ¿cuántos caramelos tengo?.
·       Poner la serie numérica con algún error y que lo descubra.
·       Practicar juegos de mesa: parchís, oca, dominó, lotería…
·       Establecer correspondencias: si vamos a comer cuatro personas, ¿cuántas servilletas necesitamos?
·       Clasificar ropa, verdura… según color, tacto, forma…
·       Observar y comparar los números: de envases, folletos, ropa, peso, altura, casa, zapatos…

ARTÍSTICA
·       Hacer dibujos del cuerpo, paisajes, de la casa, animales… y colorearlos.
·       Modelar con plastilina.
·       Recortar distintos tipos de papeles con líneas rectas y curvas, o bien de manera libre
Recomendamos también la realización de todo tipo de actividades artísticas como enhebrar con macarrones, rasgar papel, cortar con tijeras, abrir y cerrar cremalleras, hacer puzles, realizar masas, trasvase de líquidos, cuentagotas, escurrir esponjas o bayetas, coser, separar pompones de colores, exprimir frutas, usar pinzas de ropa, pintar con pintura de dedos y pincel, gomets…

ACTIVIDADES DEL PROYECTO ABEJAS
En el blog de nuestra clase os iremos mandando información sobre el tema para ir aprendiendo poco a poco.

OTROS MATERIALES.
Así mismo en el blog os iremos colgando fichas relacionadas con los temas que trabajamos en clase para que las imprimáis, por si alguien quiere ampliar su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario