INDICACIONES
GENERALES PARA INFANTIL DE 4 AÑOS
Desde
el nivel de Infantil de 4 años os recomendamos seguir las medidas establecidas
por el bien de todos. Tres claves básicas: no salir de casa, lavado frecuente
de manos, no tocar la cara y toser o estornudar en el codo.
Somos
conscientes de que, dada la edad de nuestro alumnado y su necesidad de
movimiento, no será tarea fácil permanecer en casa, por ello os proponemos
mantener, en la medida de lo posible, unas rutinas donde ellos se sientan
seguros y sepan a qué atenerse, disminuyendo el nerviosismo. Un ejemplo de ello
puede ser:
· Levantarse a una
misma hora, sin necesidad de madrugar
· Desayuno
saludable
· Trabajo durante
20 minutos
· Juego libre o
guiado
· Descanso
· Trabajo durante
20 minutos
Para
realizar estas actividades es conveniente que se determine un lugar,
preferiblemente el mismo siempre, que esté bien ventilado. Sentarse
correctamente y coger bien lápices, tijeras…
LECTOESCRITURA
· Leer cuentos,
dialogar sobre los personajes, dibujar una escena.
· Escribir sus
nombres en mayúscula…
· Reconocer el
abecedario.
· Escribir las
vocales (U,A,I) en mayúscula y leer (mayúscula y minúscula)
· Reconocer
vocales minúsculas y mayúsculas en palabras.
· Escribir
palabras de uso cotidiano de forma lúdica (realizando la lista de la compra,
una receta…) en mayúsculas
· Buscar letras en
revistas, periódicos… y rodearlas.
· Jugar a las
adivinanzas, al “veo, veo” con sílabas. Dar tantas palmas como sílabas tiene
cada palabra.
· Repasar los
dossier de poesías, pictogramas y lectura de 3 y 4 años.
LÓGICA MATEMÁTICA
· Repasar las
formas geométricas trabajadas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo y
rombo.
· Reconocer
cantidades (0, 1, 2, 3, 4, 5, 6…); dibujar 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 objetos; escribir los
números siguiendo la direccionalidad correcta; contar objetos.
· Ordenar los
números del 1 al 6.
· Realizar series
de 3 elementos.
· Contar objetos,
completar si faltan o tachar si sobran.
· Realizar
sencillos problemas que impliquen sumas. Ejemplo: tengo dos caramelos y María
me regala dos más, ¿cuántos caramelos tengo?.
· Poner la serie
numérica con algún error y que lo descubra.
· Practicar juegos
de mesa: parchís, oca, dominó, lotería…
· Establecer
correspondencias: si vamos a comer cuatro personas, ¿cuántas servilletas
necesitamos?
· Clasificar ropa,
verdura… según color, tacto, forma…
· Observar y
comparar los números: de envases, folletos, ropa, peso, altura, casa, zapatos…
ARTÍSTICA
· Hacer dibujos
del cuerpo, paisajes, de la casa, animales… y colorearlos.
· Modelar con
plastilina.
· Recortar
distintos tipos de papeles con líneas rectas y curvas, o bien de manera libre
Recomendamos
también la realización de todo tipo de actividades artísticas como enhebrar con
macarrones, rasgar papel, cortar con tijeras, abrir y cerrar cremalleras, hacer
puzles, realizar masas, trasvase de líquidos, cuentagotas, escurrir esponjas o
bayetas, coser, separar pompones de colores, exprimir frutas, usar pinzas de
ropa, pintar con pintura de dedos y pincel, gomets…
ACTIVIDADES DEL PROYECTO ABEJAS
En el blog de nuestra clase os iremos mandando
información sobre el tema para ir aprendiendo poco a poco.
OTROS MATERIALES.
Así mismo en el blog os iremos colgando fichas
relacionadas con los temas que trabajamos en clase para que las imprimáis, por
si alguien quiere ampliar su trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario